martes, 14 de mayo de 2024

Luis Cernuda


Luis Cernuda fue un famoso poeta de la Generación 27 que tuvo un gran impacto en su época gracias sus obras literarias. 


Movimiento literario:

Cernuda pertenecía al movimiento literario del surrealismo. Este genio se caracterizaba por buscar reflejar el pensamiento inconsciente e irracional, ya que establecían una asociación libre entre ideas y elementos que no tenían una relación lógica.


Biografía:

Luis Cernuda
Nació en Sevilla el 21 de septiembre del 1902 y desde muy pequeño mostró interés por la poesía. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde tuvo como profesor a Pedro Salinas, quien lo introdujo en los círculos literarios de la época. En 1928, tras la muerte de su madre, se trasladó a Málaga y luego a Madrid, donde entró en contacto con otros miembros de la Generación del 27, como Vicente Aleixandre y Federico García Lorca. Logrando formar parte de la Generación del 27.

La Generación del 27 es el nombre con el que se identifica a un grupo de poetas españoles que representaron a los más notables de la literatura del siglo XX. Estos poetas fueron influenciados por movimientos europeos como el simbolismo, futurismo y surrealismo, pero no representan un pensamiento revolucionario ni de inclinación política o social.

Durante la Guerra Civil española, Cernuda participó en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas en Valencia, donde en 1938, aprovechó una invitación para dar conferencias en Inglaterra. Y gracias a eso decidió exiliarse y no volver a España. Pasó los siguientes años dando clases en universidades de Reino Unido, Estados Unidos y por ultimo en México, donde lamentablemente falleció el 5 de noviembre de 1963. 


Género:

El género al que pertenecía este autor era la poesía. Se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello. 


Obras mas importante del autor:

           

Perfil del aire (1927)
A través de veintinueve poemas construye imágenes que refieren al mundo natural situado temporalmente (nos pone en el otoño, en la noche, en algún lugar) que están acompañadas de una introspección emocional. Se centra en temas como la identidad, el amor, la nostalgia y la búsqueda de la libertad. A través de su poesía, Cernuda explora la complejidad de las emociones humanas y reflexiona sobre la naturaleza efímera de la vida. Sus versos, cargados de sensibilidad y melancolía, invitan al lector a reflexionar sobre la condición humana y los anhelos del alma. 






Los placeres prohibidos (1931)

La obra trata temas como el amor, la identidad, la soledad y la búsqueda de la autenticidad en un mundo que a menudo reprime los deseos y las pasiones. El poema a menudo revela un conflicto interno entre el deseo de libertad y la presión social para conformarse. Este poema está cargado de amor y erotismo. En este caso, el autor hace explícito que su concepción del amor pleno y el erotismo es exclusivamente homosexual. Marcando la expresión del individuo aislado acosado por sus propias emociones violentadas en un mundo hostil a sus sueños y deseos, en una realidad vislumbrada, pero inaccesible.





Ocnos (1942)

Un poema en prosa que constituye la autobiografía poética de Cernuda. Una evocación de la infancia y juventud del poeta en Sevilla, su ciudad natal, incluyendo detalles como la casa paterna, la biblioteca, el patio, las plantas, el río, la universidad, etc. Y una exploración de temas como la añoranza del "paraíso perdido" de la infancia, el deseo, y la soledad del poeta exiliado de su patria. 







Estilo poético:

Su estilo era una poesía de raíz romántica. Los temas más habituales eran la soledad, el deseo de un mundo habitable y, sobre todo, el amor (exaltado o insatisfecho). Cernuda posee un estilo muy personal, alejado de las modas. Por ejemplo, en su obra "Donde habita el olvido," se puede ver el desaliento del poeta por el fin del amor. De lo devastador que se siente cuando se da cuenta que solo le queda el recuerdo. Se puede leer como el olvido vence a la pasión amorosa y Cernuda se muestra infeliz, porque desea estar en un espacio donde el amor no existe, donde el amor deje de atormentarlo.


1“Donde habite el olvido,

En los vastos jardines sin aurora;

Donde yo sólo sea

Memoria de una piedra sepultada entre ortigas

Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.” 


3“En esa gran región donde el amor, ángel terrible,

No esconda como acero

En mi pecho su ala,

Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.”




Fuentes: 


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